Historia

Biblioteca de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”  ,

Hoy CRAI – UCf

En el año 1989 se inauguró la biblioteca de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, en aquel entonces “Instituto Superior Técnico de Cienfuegos” ISTC, en el edificio que actualmente ocupa. Desde su inauguración la misma fue orgullo de los estudiantes y trabajadores del centro, por la aportación que esta brindaba a la formación de los futuros profesionales, las actividades de posgrado e investigativas, así como promotora cultural interna y para la comunidad.

Aunque la misma no constó desde sus inicios con todos los medios técnicos y mobiliarios necesarios o deseados, si cumplían su cometido. Los servicios que se ofrecían eran los tradicionales de una biblioteca y algunos un poco más especializados de acuerdo a las tecnologías del momento.

En los años 90, debido al período especial profundo en que se encontraba el país, no fue posible hacer reparaciones capitales a la parte constructiva de la biblioteca, ni hacer cambios sustanciales del mobiliario, ni implementar a un nivel de satisfacción de las necesidades, de los medios tecnológicos que el momento iba requiriendo.

En el año 2002, la biblioteca fue sometida a una reparación capital, fundamentalmente dirigida a la parte arquitectónica  y se recibieron nuevos equipamientos tecnológicos que posibilitan una mejor gestión de la información de los Especialistas y Técnicos del área.

Distribucion actual, la biblioteca consta de 2 plantas:

  • En la primera planta podemos encontrar: Lobby, guarda bolso, videoteca, sala de maestría, hemeroteca, Sala de ALFIN (Alfabetización Informacional), una sala de nueva creación la cual cuenta con 15 PC, dirigidas al Pregrado y Posgrado, Departamento de Procesos Técnicos, Desarrollo de Colecciones, Automatización, Especialista Principal, Administración y Dirección.
  • En la segunda planta se encuentra la sala de Referencia, Sala de Red Inalámbrica, Ciencias Técnicas y Ciencias Sociales.

Actualmente se cuenta con 2 servidores, uno para la Biblioteca Virtual y otro para el Sistema Integrado.

  • La Biblioteca Virtual, (200 GB de disco duro, 1GB de RAM) que está sustentada sobre el Gestor de Contenido Plone, y la misma posee 20 GB de información sitio web disponible las 24 horas del día en la Red Nacional con la existencia de contenidos puramente académicos, respondiendo a los intereses y necesidades de la institución.
  • El Sistema Integrado para Bibliotecas, (80 GB de disco duro, 256 MB de RAM) a través del cual se gestionan todos los procesos sustantivos del área. La Institución cuenta con un Repositorio en la Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior, el cual es administrado por el área de informática.

La Biblioteca Universitaria de la Universidad de Cienfuegos, “Carlos Rafael Rodríguez” posee actualmente una plantilla de 18 trabajadores (bibliotecarios, informáticos, pedagogos, correctores, editores y diseñadores). De ellos 3 Máster, de los cuales uno cursa estudios Doctorales, 12 graduados de nivel superior y 3 técnicos medios cursando estudios universitarios. La edad promedio en el colectivo de trabajadores oscila entre los 25 y 40 años.

Los estilos de gestión de la organización están enfocados en el trabajo de cada uno de los técnicos y especialistas para con una Carrera, Departamento Docente y Centros de Estudios de la Universidad, y de esta manera apoyar a todos los profesores e investigadores en la utilización de vías efectivas para llevar a cabo la docencia, y además desarrollar habilidades, para la obtención de la información en el momento que la necesite el usuario.

En el año 2010, la biblioteca se transforma en Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), como nuevo modelo de biblioteca en el siglo XXI. El cual tiene como objetivo aglutinar todos los servicios de la universidad, que apoyan la docencia, investigación y el aprendizaje.

                                                           DIRECCIÓN.