Efemérides Enero

  • 1 de enero

1959: Triunfo de la Revolución. En horas de la madrugada de este día primero de año renuncia en Columbia el dictador Fulgencio Batista
1961: Se inicia en toda Cuba una gigantesca Campaña de Alfabetización.

  • 2 de enero

1809: Muere Martha Abreu ilustre villaclareña que contribuyó con su prestigio y su dinero a la causa contra el colonialismo español y al progreso material y cultural de su ciudad natal.
2 al 6 de enero de 1959: Huelga general convocada por Fidel desde Palma Soriano para consolidar el triunfo de la Revolución. Desempeña un importante papel en este paro el Frente Obrero Nacional Unido (FONU).

1965: Se inauguró en La Habana el Museo Numismático de Cuba.

  • 3 de enero

Día del Fotógrafo Iberoamericano

2010: Fallece en Cabaiguán el reconocido compositor Arturo Alonso.

  • 4 de enero

1514: Este día funda Diego Velázquez la tercera villa de Cuba en la comarca india de Guamuhaya, situada cerca de la costa del centro-sur de Cuba, a la cual nombra Santísima Trinidad.

1989: Inaugurado oficialmente EXPOCUBA; constituye el mayor centro expositor del país.

  • 5 de enero

1728: Fundación de la Universidad de La Habana: Es esta Casa de Altos Estudios una de las primadas de América. En sus inicios, estuvo situada en el Convento de San Juan de Letrán, en el área más antigua de la Villa de San Cristóbal de La Habana (hoy Habana Vieja), hasta que en 1902 fuera trasladada a su envidiable ubicación actual.

1892: Se aprueban las Bases del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí
1895: Nace en Yaguajay, Sancti Spíritus, la famosa pintora Amelia Peláez del Casal, renovadora de la pintura con extensa obra.
1959: Creación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
1961: Es asesinado en Pitajones, Caracusey, Trinidad, por contrarrevolucionarios, el maestro voluntario Conrado Benítez García cuando enseñaba a campesinos en las montañas.

  • 6 de enero

1959: Llega a Sancti Spíritus la Caravana de la Libertad. Fidel Castro se reúne con dirigentes locales en el edificio de la Sociedad El Progreso y pronuncia un discurso.
1961: Nacionalización de la enseñanza.
1961: Creación del Ministerio del Interior (Minint).

  • 7 de enero

1954: Nace el tecladista y compositor cubano, José María Vitier.

1961: Denuncia de Cuba ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras Estados Unidos inicia maniobras militares en el Mar Caribe con gran despliegue de armamentos y hombres, el Gobierno Revolucionario denuncia a la ONU que la administración de aquel país preparaba un inminente ataque armado a la Isla.

  • 8 de enero

1959: Llega a La Habana la Caravana de la Libertad o de la Victoria con Fidel al frente. En el trayecto se le unen el Che y Camilo; Fidel le habla al pueblo en el Polígono de Columbia y pronuncia la histórica pregunta: “¿Voy bien, Camilo?”.
2014: Festejos oficiales por el cumpleaños 500 de la villa de la Santísima Trinidad.

  • 9 de enero

1992: Asesinan elementos delincuenciales en Tarará a tres combatientes que cuidaban el lugar.
1999: Sepultado el periodista José Camellón López, expresidente de la UPEC en la provincia, fundador de Escambray y fiel exponente de la prensa espirituana.

  • 10 de enero

1923: Publica la prensa el manifiesto de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) exigiendo la reforma del sistema de estudios superiores.
1929: Asesinado en México, por esbirros que envió el dictador Machado, Julio Antonio Mella, fundador del Primer Partido Marxista-Leninista de Cuba y líder antiimperialista.
1962: Se inicia la Reforma Universitaria en Cuba.

1976: Se inauguró frente a la Universidad de La Habana un complejo monumentario en el que se depositaron las cenizas del destacado dirigente estudiantil y luchador cubano, Julio Antonio Mella.

  • 11 de enero

Día del Ingeniero Cubano

Constitución del Ministerio de Informática y las Comunicaciones (2000)

1930: La mujer cubana ejerce su derecho al voto por primera vez.
1980: El pueblo desfila por la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, para firmar el Libro de Condolencias por el fallecimiento de la ejemplar combatiente Celia Sánchez Manduley.
1989: Llega a Cuba el primer grupo de la avanzada internacionalista en Angola y fue recibido por el Segundo Secretario del Partido, Raúl Castro Ruz.

1998: Elecciones generales en Cuba.

  • 12 de enero

1869: Incendio de Bayamo por las tropas mambisas para impedir que cayera en manos españolas.
1934: Comienza el IV Congreso Obrero de Unidad Sindical, última tarea de Rubén Martínez Villena.
2016: Celebran en La Habana un encuentro histórico el Papa Francisco I, sumo pontífice de la Iglesia Católica, y Kirill, patriarca de Moscú y de toda Rusia, después de un milenio de desencuentros entre ambas congregaciones.

  • 13 de enero

1993: Fallece Justo Vega, quien llegó a ser catalogado como el Caballero de la Décima en Cuba.

  • 14 de enero

Día del Trabajador Eléctrico

1928: Asesinados en La Habana los obreros comunistas Claudio Bouzón y Noske Yalob por repartir un manifiesto del Partido contra la visita a Cuba del Presidente de EE.UU. Calvin Coolidge.

14-16 de enero de 1934: Sesiona el IV Congreso Nacional de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), más conocido por Congreso de Unidad Sindical.

  • 15 de enero

Día de la Ciencia Cubana (1990)

1871: José Martí sale deportado para España.

1945: Fallece en La Habana Dulce María Borrero, (n. 1883), desde niña fue educada en el amor a la literatura.

  • 16 de enero

1934: Muere de tuberculosis Rubén Martínez Villena, dirigente comunista e intelectual revolucionario.

1998: Se dirige Fidel al pueblo con motivo de la próxima visita del Papa Juan Pablo II.

  • 17 de enero

1957: Asalto y toma del cuartel de La Plata por la guerrilla encabezada por Fidel. Primera victoria del Ejército Rebelde.
2015: Entran en vigor las medidas anunciadas por el Presidente Barack Obama el 17 de diciembre del 2014, que eliminan algunas restricciones al comercio y los viajes de ciertas categorías de estadounidenses a Cuba.

  • 18 de enero

1875: Toma Máximo Gómez el fuerte de El Jíbaro, el que arrasa y libera el poblado.
1961: Se suprime el águila imperial del Monumento al Maine, en el Malecón de La Habana.

  • 19 de enero

1953: Soldados batistianos asaltan la sede del sindicato azucarero del central Natividad. La movilización obrera evitó el cierre del local y logró el retiro de los guardias.

  • 20 de enero

2006: Se desarrolla en la provincia la distribución de los menajes de cocina y otros equipos electrodomésticos que forman parte de la Revolución Energética.

  • 21 de enero

1896: Antonio Maceo entra triunfante en Mantua, Pinar del Río, culminando exitosamente la invasión de Oriente a Occidente.

2000: Llegan a Nueva York Mariela Quintero y Raquel Rodríguez, abuelas de Elián González Brotons, para exigir la devolución de su nieto secuestrado en Miami.
2015: Ronda de conversaciones en La Habana entre Cuba y Estados Unidos. Se abordan diversos temas que incluyeron el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, la marcha de los acuerdos migratorios y asuntos bilaterales de interés.

  • 22 de enero

Día del Teatro Cubano

1948: El líder proletario comunista Jesús Menéndez Larrondo, diputado a la Cámara de Representantes, es asesinado por la espalda en la Estación de Trenes de Manzanillo

23 al 28 de enero de 1939: Se celebra el I Congreso Obrero Nacional que funda la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC). Lázaro Peña es elegido secretario general.

  • 23 de enero

1901: Surgimiento de la Radio, este día el pionero radiofónico italiano Guglielmo Marconi envió la primera transmisión inalámbrica de larga distancia desde la isla de Wight hasta la región británica occidental de Cornualles.

1998: Oficia misa en Camagüey el Papa Juan Pablo II.

  • 24 de enero

1897: Primera exhibición cinematográfica en Cuba. Fue hecha por el francés Gabriel Veye, representante de la Casa Lumiére.

  • 25 de enero

Día del Trabajador de la Industria Alimenticia

1916: Comenzó a circular la Revista Social. Se editó en dos etapas con carácter mensual e ilustrada. La primera etapa comprendió el período 1916 y 1933 y después a partir de 1935 hasta 1938.
1998: La visita del Papa concluyó este día en La Habana.

  • 26 de enero

1898: Ataca y toma el coronel José Joaquín “Tello” Sánchez Valdivia un convoy español en Mayajigua, Yaguajay, y se apodera de víveres y pertrechos.

  • 27 de enero

1939: Fundación de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) resurgiendo a la legalidad el movimiento obrero.

1953: Primera Marcha de las Antorchas de los estudiantes universitarios bajó la escalinata hasta la Fragua Martiana la medianoche, una columna de 300 hombres fue comandada por Fidel Castro Ruz.

  • 28 de enero

1853: Nace José Martí y Pérez, nuestro héroe nacional y el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada.
28 y 29 de enero del 2014: Sesiona en La Habana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

  • 29 de enero

Día del Trabajador Ferroviario

1986: Se creó en Cuba la Agencia Literaria Latinoamericana.

  • 30 de enero

1994: Gana el cabaiguanense Sindo Pacheco el Premio Casa de las Américas con su novela María Virginia está de vacaciones. Fue el primer escritor de la provincia en obtener tal galardón.

  • 31 de enero

1962: La OEA decide en Punta del Este, Uruguay, la expulsión de Cuba.

1997: Publican en la prensa la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía cubanas aprobada por la Asamblea Nacional, el 24 de diciembre.