Efemérides Diciembre

  • 1 de diciembre

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Día del Locutor

1910: Nació Ángel Augier, destacado escritor y periodista cubano.

2016: Pasa por la provincia en recorrido de Occidente a Oriente la Caravana de la Libertad con las cenizas de Fidel.

  • 2 de diciembre

Día de las FAR

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

1956: Desembarcan por Belic, Playa Colorada, cerca de Cabo Cruz, en Oriente, los 82 expedicionarios del Granma. Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

  • 3 de diciembre

Día de la Medicina Latinoamericana

Día Internacional del no uso de plaguicidas

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

1833: Natalicio de Carlos J. Finlay, sabio cubano descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla. Y luego también del dengue, el chukungunya y el sika.

1976: Elegido por unanimidad Fidel Castro como jefe de Estado por la nueva Asamblea Nacional.

  • 4 de diciembre

Dia del árbitro Deportivo

1958: Salió al aire la planta radial 8CR de la columna del Che Guevara. El enlace con la Sierra Maestra podía obviar ahora la lentitud de los mensajes transportados de mano y podría hacerse directamente.

  • 5 de diciembre

Día del Constructor

Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social

1956: Son sorprendidos y dispersados por el Ejército en Alegría de Pío, los expedicionarios del 26 de Julio liderados por Fidel, mientras recuperaban fuerzas e ingerían algunos alimentos.

  • 6 de diciembre

1987: Concluye Ejercicio Protesta de Jarao 1987.

1911: Murió Ramón Meza quién fue considerado como el narrador cubano más fecundo en la etapa final del siglo XIX.

  • 7 de diciembre

Día Internacional de la Aviación Civil

1896: Caen en el combate de Punta Brava, en la antigua provincia de La Habana, el Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, y su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro. En esta fecha se recuerda a todos los patriotas que lucharon por la independencia en las guerras del ‘68 y el ‘95 del siglo XIX.

1896:  Caen luchando por la independencia de Cuba el Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro.

  • 8 de diciembre

1988: Muere en La Habana la destacada compositora cubana Tania Castellanos.

  • 9 de diciembre

1916: Nace Walfrido Guevara en Santiago de Cuba quién con el decursar de su existencia se destacó como un notable compositor e intérprete.

  • 10 de diciembre

Día de los Derechos Humanos

1902: Nace en La Habana la escritora Dulce María Loynaz, creadora cubana a quién por su relevante labor creativa la Real Academia de la Lengua Española le confirió el premio Cervantes en el año 1992.En Cuba a ella también se le confirió el Premio Nacional de Literatura por la trascendencia de su obra.

1903: Estados Unidos establece la ilegal base naval de Guantánamo.

  • 11 de diciembre

Día Internacional de las Montañas

Día del Futbolista

Día Mundial del Tango

1916:  Nació en la ciudad de Matanzas, Dámaso Pérez Prado, quién fuera calificado en el ámbito musical como El Rey del Mambo. Él fue hijo de un periodista y además vendedor e instructor de piano.

  • 12 de diciembre

1979: Fidel viaja a Nueva York para intervenir en la ONU en calidad de presidente de los No Alineados.
2008: Concluye en Santiago de Cuba la III Cumbre Cuba-Caricom con importantes acuerdos.

  • 13 de diciembre

1890: En una reunión con varios amigos, José Martí leyó sus Versos Sencillos.

  • 14 de diciembre

Día del Trabajador de la Cultura

1982: Declarada La Habana Vieja como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Convención de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

  • 15 de diciembre

1895: Batalla de Mal Tiempo en la comarca de Cienfuegos, dirigida por Gómez y Maceo durante la Invasión. Participa destacadamente el General espirituano Serafín Sánchez.
1986: Es inaugurada en San Antonio de los Baños la Escuela Internacional de Cine y Televisión, creada por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano para estudiantes de América Latina y el Caribe, Asia y África.

  • 16 de diciembre

2005: Escambray vuelve a ganar después de cuatro años el Gran Premio a la Mejor Publicación Integral Provincial en el VII Festival Nacional de la Prensa Escrita. Vitrales gana la categoría de Mejor Suplemento Cultural. Se gana Reconocimiento Especial en la categoría de Mejor Publicación Digital y cuatro menciones en otros aspectos, incluida la temática de las relaciones Cuba-EE.UU.

  • 17 de diciembre

17 al 22 de diciembre de 1975: Sesiona el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Se aprueba la nueva Constitución, la división del país en 14 provincias y el Plan Quinquenal 1976-80.
17 al 20 de diciembre de 1980: Sesiona en La Habana el II Congreso del Partido. Fidel es reelegido como Primer Secretario, y Raúl como su Segundo.
2014: Anuncian Cuba y Estados Unidos, por medio de sus presidentes Raúl Castro y Barack Obama, la decisión de restablecer relaciones diplomáticas.

  • 18 de diciembre

Día Internacional del Migrante

1956: Encuentro de Fidel y Raúl, Universo Sánchez, Ernesto “Che” Guevara, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y otros revolucionarios en Cinco Palmas. Cuando constata la presencia de 12 hombres y siete fusiles, y expresa: “Ahora sí ganamos la guerra”.

  • 19 de diciembre

1910: Nació José María Andrés Fernando Lezama Lima, quién después descolló como un prestigioso escritor y ensayista de nuestro país.

1936: Cae en combate en España el revolucionario cubano de origen puertorriqueño Pablo de la Torriente Brau, destacado periodista.
2001– La Asamblea Nacional del Poder Popular otorga la condición de Héroes de la República de Cuba a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, injustamente prisioneros en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. El Parlamento también confiere la orden Mariana Grajales a las madres de Los Cinco y la orden Ana Betancourt a sus esposas.

  • 20 de diciembre

1899 – Nace en Alquízar el poeta y revolucionario Rubén Martínez Villena, uno de los más destacados luchadores antiimperialistas cubanos de las primeras décadas del siglo veinte, y llegó a formar parte del Comité Central del primer partido marxista-leninista creado en Cuba.

1922– Es fundada por Julio Antonio Mella la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)

  • 21 de diciembre

1921: Nace en La Habana, Alicia Alonso, quién es actualmente la directora general del Ballet Nacional de Cuba.

  • 22 de diciembre

Día del Educador

1910: Nació, en la provincia de Matanzas, Dora Alonso, quién con el decursar del tiempo se convirtió en una de las más célebres escritoras cubanas.

1961: Declarada Cuba territorio Libre de Analfabetismo, “Día del trabajador de la Educación”.

1992: Fallece el Comandante del Ejército Rebelde, doctor Faustino Pérez Hernández, expedicionario del Granma y jefe del movimiento clandestino en La Habana.

  • 23 de diciembre

1852: Nace el creador del danzón, Miguel Failde y Pérez.

  • 24 de diciembre

1958: Inaugurado un singular monumento denominado El Cristo de La Habana, situado en la zona este de la bahía habanera. Su autora fue la escultura cubana Jilma Madera.

  • 25 de diciembre

1997: Por primera vez en 25 años el Gobierno cubano declara festivo el Día de Navidad.

  • 26 de diciembre

Día del economista y del contador cubano

1904: Nació en La Habana, Alejo Carpentier, quién llegó a ser considerado como el precursor de la nueva novela latinoamericana.

  • 27 de diciembre

1668: Carlos Manuel de Céspedes expide el Decreto en Armas para la abolición de la esclavitud.

  • 28 de diciembre

1988: Inaugura el General de Ejército Raúl Castro el Complejo Escultórico y Mausoleo al Che y sus compañeros de la guerrilla boliviana en Santa Clara, Villa Clara.

  • 29 de diciembre

Día Internacional de la Diversidad Biológica

1981: Fidel Castro es ratificado por la Asamblea Nacional como jefe del Estado y el Gobierno.

  • 30 de diciembre

1981: Es proclamado Monumento Nacional Caballete de Casa el campamento del Che en el Escambray.

  • 31 de diciembre

1803: Nació, en Santiago de Cuba, José María Heredia, quién llegó a ser un relevante poeta que reflejó en sus obras el gran amor que sintió por su patria.

1963: Es inaugurada la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, en Sancti Spíritus.

1981: Proclaman Monumento Nacional la Torre Manaca Iznaga, en Trinidad.