Alerta de novedades

Objetivos:

• Promocionar diferentes eventos y actividades en los que se encuentre inmersa el CRAI en la comunidad universitaria.

• Mantener actualizados a los usuarios con respecto a las nuevas adquisiciones que se van incorporando a las colecciones del CRAI.

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La alerta de novedades consiste en el envío de notas informativas vía email en la que se promocionarán las actividades de la comunidad universitaria cienfueguera. A su vez, también se les podrá informar a los usuarios mediante esta vía, los nuevos títulos adquiridos en la biblioteca y algunos acontecimientos o eventos importantes de su interés.

Una vez expuestos los servicios brindados en el CRAI de la Universidad de Cienfuegos
“Carlos Rafael Rodríguez”, se hace referencia a una serie de aspectos relacionados con
los mismos. Entre ellos: el horario, la promoción, los indicadores de calidad a tener en
cuenta para la evaluación de los mismos y la retroalimentación.
Horario en que se prestan los servicios
Se establece un horario estándar de 8:00 am a 4:30 pm; este puede variar de acuerdo
a las necesidades de los usuarios e intereses de la institución.
Promoción de los servicios
El objetivo de la promoción va más allá de dar a conocer la existencia de la biblioteca y
sus servicios; la promoción es el mejor medio para integrar a la comunidad con la biblioteca y para que esta participe activamente en el desarrollo social y cultural respondiendo a las demandas y necesidades de la población. (Dirección General de Bibliotecas Conacultura, citado en Espinosa Rivas, 2019)
La promoción de los servicios brindados en la institución, se realiza a través de diferentes vías. Entre las principales actividades de promoción realizadas, se encuentran:

  • Impartición de charlas y conferencias a la comunidad universitaria cienfueguera,
    relacionadas con los servicios y recursos que brinda la biblioteca. Para ello se
    tiene en cuenta la labor desarrollada por las diferentes especialistas del CRAI,
    que atienden las diversas carreras impartidas en la UCf.
  • Divulgación y actualización de los servicios, recursos y actividades que brinda el
    centro, mediante el portal del CRAI (https://crai.ucf.edu.cu) y la página del CRAI
    en Facebook.
  • Circulación de los nuevos títulos adquiridos en la biblioteca, a la comunidad
    universitaria

Indicadores de calidad
• Número de usuarios que visitan la biblioteca mensualmente.
• Satisfacción de los usuarios con los servicios brindados, teniendo en cuenta una
escala del 1 al 5.
• Disponibilidad de los medios no tecnológicos para brindar los servicios.
• Disponibilidad tecnológica para brindar los servicios.
• Porcentaje de disponibilidad online del Sistema Integrado de Bibliotecas (SIB) y
la Biblioteca virtual (BV) del CRAI.
• Frecuencia de actualización de los sitios web con que cuenta la biblioteca (SIB,
BV, portal del CRAI y página del CRAI en Facebook).
• Tiempo medio de respuesta a consultas electrónicas.
• Número de acciones formativas realizadas.
• Número de cursos y diplomados ofrecidos en la biblioteca anualmente.
• Cantidad de solicitudes de préstamo interno, externo e interbibliotecario
realizadas anualmente.
• Actualización sistemática de las publicaciones seriadas emitidas por la Editorial
¨ Universo Sur.
• Número de reproducción de documentos anualmente realizadas (impresora,
fotocopiadora, escáner).
• Número de actividades culturales, científicas y académicas realizadas con
participación de la biblioteca.

Retroalimentación
El proceso de retroalimentación juega un papel importante en el desarrollo de toda
institución, pues permite el aumento en el nivel de satisfacción de los clientes y la
promoción de mejoras en los productos y servicios. La retroalimentación en cuanto a la
atención al usuario, es una de las habilidades de comunicación que más contribuyen a
brindar un servicio de calidad.
En nuestro centro, en caso de que los usuarios deseen emitir su criterio con respecto a
los servicios brindados, pueden dirigirse hacia el responsable del buró de información o
especialistas de los diferentes procesos y emitir su inquietud o sugerencia de forma
verbal.